TIPS DE ÚLTIMO MOMENTO PARA LA CARRERA TIPS DE ÚLTIMO MOMENTO PARA LA CARRERA

By Francisco Estrada
•       El día previo a la carrera:

Trata de llegar temprano a la entrega de paquetes, recuerda que las playeras de hacen en función a la experiencia de carreras previas pero no se puede garantizar que a todos los corredores les quede bien su playera, y es común que algunas tallas de agoten al final de la entrega de paquetes.

Si vas a correr maratón, trata de no entusiasmarte demasiado en la Expo caminando todo el día, recoge tu paquete temprano y trata de descansar el resto del día para estar al 100% al día del maratón, esto aplica también para un 10k, aunque no es tan importante como en el maratón.

Aliméntate bien y trata de incrementar el consumo de carbohidratos (pastas, pan, papa, etc). Se sugiere una buena comida de carbohidratos más que una buena cena de carbohidratos, de esa manera tu cuerpo tendrá más tiempo de asimilar los alimentos y no carreras el riesgo de que la cena te caiga pesada.

Bebe “un poco” de más agua que lo que bebes normalmente, dos litros son suficientes; ahora, no exageres bebiendo demasiado, nuestro cuerpo no funciona como el de los camellos, beber en exceso no solo no te ayudará, sino que te podría causar problemas.

En la noche prepara toda tu ropa, tu número y coloca tu chip en tus tenis, de manera que tengas todo listo para el día siguiente. Haciendo esto evitaras nervios innecesarios.

Trata de NO estrenar ropa el día de la carrera, sobre todo tenis, ya que estos no están amoldados a tu pié y tu pisada y te pueden causar ampollas.

Lee el pasaporte de información que se encuentra en tu paquete, contiene información específica de tu carrera que te ayudará el día siguiente a disfrutar más la experiencia.

“Trata” de dormirte temprano para estar bien descansado, sin embargo, si los nervios no te dejan dormir, no te preocupes, mientras hayas dormido bien la y las noches previas, el no dormir bien la noche previa a la carrera no deberá de afectarte, eso si, evita consumir alcohol y/o productos que contengan cafeína.

•       El día de la carrera:

Levántate temprano!!! Es mejor llegar con un excedente en tiempo a la carrera que llegar tarde y con prisa.

Si vas a correr maratón, es importante que desayunes algo por lo menos 2 horas previo al arranque. Si vas a correr un 10k come lo mismo que comes normalmente previo a tus entrenamientos… si no comes nada antes de entrenar, no comas nada. Tu cuerpo ya está acostumbrado a trabajar así.

Si vas a correr un maratón, aplícate vaseline en todas las zonas del cuerpo en las que pudieran existir rozaduras con la ropa…axilas e ingles son las zonas más afectadas, si eres hombre ponte cinta microporo o una curita sobre los pezones para evitar rozaduras, es increíble la molestia que te puede generar una rozadura en los mismos durante un maratón.
Llega a la carrera por lo menos una hora previo a la hora de arranque, esto te permitirá estacionarte, ir al baño, y hacer tu calentamiento con calma.

Calienta por lo menos 15 minutos antes del disparo de salida, la mejor manera de calentar es trotando, si no puedes trotar realiza movimientos giratorios de todas las articulaciones mayores del cuerpo, desde tobillos, rodillas, cadera, hombros, brazos y cuello. Si vas a correr un maratón no te preocupes mucho por no calentar bien (salvo que sea corredor profesional), ya que usarás los primeros kilómetros del evento para ello.
Ingresa al bloque de salida que te corresponda, prácticamente en todas las carreras grandes se asignan bloques de salida de acuerdo a tu tiempo estimado, no trates de ingresar a un bloque que no te pertenece, esta asignación se hace buscando tu comodidad y la de los demás corredores. Si quieres correr con alguien que tenga diferente bloque al tuyo, solo se podrá cambiar si ingresas a un bloque “atrás” del tuyo y no al revés.
Siempre es mejor arrancar tranquilo e ir incrementando el paso poco a poco para poder “cerrar” con más energía. En otras palabras… “no arranques como caballo”, mantén tu paso y estrategia y no te entusiasmes demasiado en la salida.

Se fiel a tu reloj, si tienes algún objetivo de tiempo, aunque te sientas muy bien los primeros kilómetros, NO TE ACELERES, ya que el hacer esto resultará en que el cuerpo te la cobre y los últimos kilómetros ya no te quede energía. Por ejemplo, si vas a correr 10k y quieres hacer 50 minutos, inicia los primeros kilómetros a 5:05 – 5:10 el km y poco a poco ve acelerando tu ritmo hasta llegar los últimos kilómetros a 5:00 o en el mejor de los casos a 4:50-4:55. Es común que ya en la carrera, gracias a la porra y a la adrenalina de la carrera arranquemos muy rápido por sentirnos muy fuertes, peri cuidado, eso puede ocasionar “tronarse” en los últimos kilómetros.

Trata de beber agua o bebida isotónica en todos los puestos de abastecimiento de la ruta, aunque no sientas sed. Si vas a correr maratón y estas acostumbrado, la bebida isotónica te ayudará más que el agua.

Después de cruzar la meta, sigue caminando y no te detengas de inmediato, es importante que tu cuerpo se enfríe y recuperes poco a poco tu frecuencia cardiaca. Espera a tus familiares y amigos saliendo de la zona de recuperación.

Si es tu primera carrera OLVIDATE DEL TIEMPO QUE VAS A HACER, concéntrate en terminar bien y contento… ya habrá otras oportunidades de mejorar tus marcas.

Lo más importante… DISFRUTA LA EXPERIENCIA!!!

•       Etiqueta del corredor:

Prácticamente en todas las carreras, existen tanto corredores profesionales como principiantes. Hay quienes buscan mejorar sus marcas y hay quienes buscan simplemente disfrutar la experiencia, sin importar sus tiempos. Con el fin de que todos disfruten de la carrera plenamente es importante considerar en todo momento las siguientes sugerencias.

Si necesitas detenerte en algún momento (a beber agua, comer algo o a descansar)  hazlo a un costado de la ruta de los corredores para no estorbar a quienes vengan detrás de ti.

Hazte a un lado si algún corredor detrás de ti te dice “pista”, “permiso” o hacen algún ruido buscando avisarte que viene detrás de ti y que quiere pasar.

Si necesitas usar un teléfono celular o alguna cámara fotográfica, sal de la ruta para hacerlo e ingresa a la misma cuando hayas terminado, muchos corredores consideran una descortesía el usarlos durante una carrera.

En los puestos de abastecimiento en la ruta, no te detengas a tomar frente a las mesas, si necesitas hacerlo, hazlo pasando las mismas y en algún lugar en el que no estorbes a los corredores que vienen detrás de ti.

Cuando tires un vaso o bolsa de agua, hazlo a un costado de la ruta o directamente bajo tus pies. Asegúrate de no golpear o mojar a otro corredor con el vaso que tires.

Si sientes la boca seca y necesitas escupir, hazte a un lado de la ruta y hazlo en algún lugar en el cual te asegures de no alcanzar a otro corredor.

En algunos puntos de la carrera encontrarás ligera saturación de corredores, te agradeceremos no empujar o brincar abruptamente para rebasar a los mismos.

Mucha suerte a todos los corredores/as que corren este fin de semana NOSOTRAS CORREMOS 10K, CARRERA DEL DIA DE LA FAMILIA o el MARATÓN DE LALA!!!

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